Taller “ El espacio, la instalación y la dimensión temporal”

Treinta y siete educadoras en activo de Salamanca, cincuenta alumnas y el equipo de profesores del TS en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas, disfrutamos los días 15 y 16 de marzo de la segunda parte de las Jornadas de Buenas Prácticas en Educación Infantil.

José García del Palo, profesor invitado del Programa Erasmus+, colaboró con el Proyecto Miradas impartiendo este taller con el que completamos la propuesta de incluir el arte contemporáneo en la educación infantil.

Las fotos solo relatan lo ocurrido, pero le ponemos sus palabras a la descripción: en este seminario vamos a proponer diversos “modos de hacer” para aplicar un nuevo concepto contemporáneo de Plástica en las aulas, coherente con la actualidad del arte y el contexto de transformación de la educación. Vamos a proponer el uso del tiempo y espacio como materiales plásticos fundamentales, donde crear un hábitat sensible con nuestro cuerpo y los objetos, un acontecimiento con el otro que provocan colisiones que darán lugar a Instalaciones. Vamos a prestar atención a lo insignificante y a entender el tiempo como un intervalo escultórico con lenguaje propio. La experiencia contemporánea de Plástica no se dirige y no tiene la necesidad de estructura, se insinúa y sugiere. La Plástica ya existe, nosotros pasamos más o menos activos, más o menos pasivos a través de ella.