¿Qué es Miradas?

Y una vez mas, ¿qué es Miradas?. Miradas es un Proyecto poliédrico, lleno de significados, de intenciones y de acciones. Es un Proyecto lleno de personas adultas y de personas pequeñas. Y es también un Proyecto lleno de instituciones dedicadas a la infancia.

         Miradas es un Proyecto del Instituto Fernando de Rojas de Salamanca donde se imparten los Ciclos Formativos de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil. La iniciativa ha tenido un largo tiempo de incubación y eclosionó el curso pasado, el 2016-2017.

Hay varios hechos que confluyen en el surgimiento de Miradas. Uno de ellos es la relación que se crea entre las tutoras de prácticas en escuelas (FCT) y las técnicos que trabajan allí, formando a nuestro alumnado. Por otra parte, se produce, poco a poco, un cambio en la forma de entender la educación infantil por parte del profesorado. Y luego aparecen las Jornadas.

Las Jornadas las empezamos a organizar en 2012 para crear un espacio de reflexión entre técnicos, alumnado y profesorado en relación a la atención a la primera infancia. Por ellas han pasado profesionales con los que hemos aprendido, disfrutado, reído, llorado, etc… y que han abierto la puerta a una reflexión que cristaliza en esta iniciativa. No podemos sentir mas admiración y agradecimiento. Ellos y ellas son: Lourdes de Cocoricó, nuestra escuela de referencia, Isabel Recio que nos habló de la estética del espacio infantil y el juego libre, Cynthia que nos presentó la Psicomotricidad Aucouturier, Miguel Castro que demolió nuestro concepto de educación, Ana que nos contó cómo se organizan las escuelas infantiles en Pamplona, Merche que nos introdujo en el modelo de la comunicación no violenta y por último, a Viçens Arnáiz que nos habló del apego y de mas cosas que ya os contaremos en entradas futuras (algún día os contaremos lo que pasó en aquel café que tomamos en El Alcaraván nada mas conocernos).

Además de abrirse una reflexión sobre el modelo de atención a la infancia, se creó una relación entre nosotros y las técnicos y también entre ellas. En este espacio-tiempo compartidos hemos hablado de nuestras dudas, nuestros miedos y nuestras dificultades en el trabajo con niños y niñas. Nos hemos dado cuenta de que trabajamos de forma aislada y de que necesitamos compartir lo que hacemos y lo que no podemos hacer.

Miradas surge porque hemos entendido que había que crear una red entre todos los que trabajamos con infancia y compartimos una idea de lo que debe ser estar con niños y niñas. También quiere visibilizar la figura de la educadora porque creemos en la importancia de su labor. Pero quizás, lo mas importante que pretende Miradas, es que ellas, nosotros y todo el que se acerque a mirar, vea las necesidades de los niños y niñas pequeños, las cosas que les pasan en la escuela en su dimensión mas personal.

En Miradas estamos trabajando cuatro profes en primera fila: Ana María, Alberto y Mónica y muchos otros en tareas de apoyo sin las que no saldríamos adelante. Luisa es la Coordinadora de nuestro Departamento y Javier nuestro Director. Y nuestras alumnas, cerca de noventa, hacen todo aquello para lo que hacen falta muchas manos.

Participan dieciséis escuelas infantiles, públicas, privadas, rurales, urbanas, grandes, pequeñas… También están dos madres de día y un padre de día, una escuela libre y un centro materno infantil. Son en total mas de cuarenta profesionales implicadas: (enlace a protagonistas). A algunas las conocemos de siempre, otras se han ido sumando a lo largo de estos años y algunas se han subido al carro cuando ya estaba en marcha.

Una de las formas de materializar este Proyecto consistirá en la reflexión mensual en torno a  un tema, enviando cada técnico una foto de su escuela en relación a ese tema. En próximas entradas os hablaremos de los temas y cómo hemos llegado a ellos y de las fotos.

Además apoyan este Proyecto personalidades relevantes para nuestra Ciudad que comentarán las fotos y nos aportarán su visión de la infancia. Sus nombres son una sorpresa que nos reservamos.

Deja un comentario