Propuesta

El Proyecto Miradas es una estrategia de trabajo conjunto entre el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas y las escuelas infantiles y otras instituciones y colectivos de atención a la infancia de cero a tres años de Salamanca. Tiene como objetivo hacer visibles las necesidades de l@s niñ@s en esta etapa de la vida, bajo la mirada de las personas que los acompañan en esas instituciones, reivindicando así la importancia de la tarea que realizan.

En 1990 España firma la Convención de los Derechos de la Infancia y con ello, da un paso firme hacia la efectiva implantación de la Declaración de Derechos del Niño del año 1959 . Desde entonces, se han puesto en marcha diversas iniciativas que, desde diferentes áreas, concretan la Declaración del año 59. No obstante, como muestra el Informe sobre Bienestar Infantil en España 2016 de UNICEF , hay numerosos aspectos que aún quedan por abordar.

Un aspecto que resulta preocupante es que, si bien la infancia sigue siendo un colectivo altamente vulnerable, como así demuestra el citado Informe, no es ésta la consideración social que recibe, existiendo una percepción generalizada de que los niños y niñas viven en mundos cómodos y seguros como nunca antes.

Lo cierto es que la infancia de hoy afronta retos que hasta ahora eran desconocidos y que están relacionados con las características del contexto actual y su impacto en el ámbito familiar. Una consecuencia de lo anterior, a un nivel más concreto, es el hecho de que continúa sin resolver el problema de la incompatibilidad de los horarios y cargas laborales con el cuidado de las personas. El cuidado de l@s hij@s sigue concibiéndose como una opción personal, quedando lejos aún el planteamiento como un tema de responsabilidad social . En esta situación, la externalización del cuidado y su profesionalización aparecen como la única alternativa posible.

El papel que tiene la escuela infantil en este contexto es, cuanto menos complejo, dada su doble naturaleza. Por un lado, la escuela surge de la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral y para responder a las necesidades de las familias. Por otro lado, su diseño responde a un modelo escolar en el que los objetivos explícitos hablan de las necesidades de l@s niñ@s. El problema surge de la constatación de que dichas realidades son incompatibles entre sí, en muchas ocasiones. Ni los horarios de las familias coinciden con el ritmo de l@s niñ@s, ni el modelo escolar responde a sus necesidades de aprendizaje .

En este complejo contexto encontramos cada día a técnicos en educación infantil, educadoras, trabajando entre rígidas rutinas y diseños curriculares que proponen aprendizajes imposibles, con ratios de colegio (casi) que ven reducida su tarea a labores de cuidado y supervivencia. Las necesidades y procesos evolutivos de l@s niñ@s menores de tres años quedan olvidados para dar respuesta a las demandas empresariales y familiares basadas en el resultado visible y el logro material (y así encontramos a bebés aprendiendo las vocales).

Sin embargo, son muchas las educadoras sensibles a las necesidades de la primera infancia, en un contexto social y cultural en el que esto supone remar a contracorriente.

Son ellas las que buscan espacios para la observación y la mirada que individualiza a cada niñ@, para conocer lo que quieren, necesitan y les gusta. Son ellas las que favorecen la autonomía de l@s niñ@s, muchos de l@s cuales pasan gran parte de su tiempo sentados en coches, sillas de paseo o ante pantallas. También son ellas las que ofrecen propuestas de juego variadas a niñ@s que tal vez solo jueguen con plásticos procedentes de la industria juguetera convencional. Ellas facilitan espacios de respeto para las relaciones entre iguales y ofrecen modelos educativos basados en la igualdad de género, en un contexto cultural que continúa ofreciendo a l@s niñ@s princesas y héroes.

En los últimos años, se está difundiendo un nuevo paradigma basado en el respeto , que tiene entre sus mayores contribuciones la identificación de las necesidades infantiles y la generalización de modelos educativos respetuosos con la infancia. Son numerosas las iniciativas surgidas bajo esta óptica, tanto escuelas infantiles como otros formatos de atención entre los que están los grupos de crianza, madre/padre de día, escuelas bosque etc…

Miradas quiere poner el foco de atención y visibilizar las necesidades de la primera infancia como el juego, la exploración, la autonomía, la relación, el movimiento, la construcción, y con ello, narrar también las necesidades de las personas que las acompañan, las educadoras.

 

NOTAS

1Convención de los Derechos de la Infancia.

http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf 

2Declaración de derechos de la Infancia.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV) 

3UNICEF, Bienestar Infantil en España. Indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país, 2016.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/recursos/Bienestar-Infantil-en-Espana-2016.pdf 

4Los cambios a los que nos referimos pueden leerse en ZYGMUNT BAUMAN, Modernidad Líquida, Fondo de Cultura Económico, Méjico, 2003. Al ser uno de nuestros autores de referencia, sus ideas aparecen reflejadas de forma indirecta en mas lugares de este documento.

En otro orden de cosas, UNICEF sitúa como uno de los problemas acuciantes del siglo XXI el cambio climático y sus consecuencias en la infancia. UNICEF, El impacto del cambio climático en la infancia en España, 2017.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/informe_cambio_climatico_infancia_espana_0.pdf 

5La idea a la que nos referimos de forma concreta aquí, puede leerse en CAROLINA DEL OLMO, Dónde está mi tribu, Clave Intelectual, 2013. De una forma mas indirecta, basamos parte de este discurso en su ensayo.

6JEAN PIAGET, Psicología y Pedagogía. Editorial Crítica, Barcelona, 1969. Para hablar sobre la inadecuación de los sistemas educativos a los avances en Psicología evolutiva y Pedagogía, nos basamos en esta lectura.

7Educadoras, porque las profesiones relacionadas con el cuidado siguen a cargo de las mujeres. Esta también.

8REBECA WILD, referente del nuevo paradigma educativo, desarrolla la idea de necesidades auténticas y una educación respetuosa que las cubra y sostenga los procesos madurativos autónomos de l@s niñ@s. Educar para Ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona. Herder. 2007.