Propuesta

Miradas es un proyecto educativo centrado en la formación de educadoras infantiles como elemento clave en el cambio de modelo de atención a la infancia. Tiene como objetivo promover la implantación de un paradigma educativo centrado en el respeto a las necesidades de niños y niñas.

Bajo este nombre se aglutinan un conjunto de acciones que hacen recorridos de ida y vuelta entre el aula en el que se forman las educadoras, la comunidad y las escuelas infantiles. Son acciones de investigación docente, que introducen metodologías activas en la formación de las técnicos en educación infantil, pero también son acciones de difusión de buenas prácticas en el trato a la infancia.

Con varios años de recorrido, el equipo del IES Fernando de Rojas de Salamanca, que desarrolla su trabajo en el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil, ha tejido una red de afinidades entre distintas personas e instituciones con las que se construye, lentamente, este proyecto.

El proceso de investigación-acción sobre la formación de educadoras capaces de ofrecer buen trato en su futuro profesional, pasa por entender que son las vivencias, mas que los discursos o las lecciones, las que generan experiencias significativas que poder ofrecer a niños y niñas. Así, se introducen, de manera expresa en la formación, contenidos como el contacto directo con la naturaleza, la igualdad de género, la participación social o la vivencia del arte contemporáneo.

A lo largo del tiempo se han desarrollado distintas acciones en el aula, pero las mas importantes han estado fuera de ellas, en las escuelas infantiles y en los espacios comunitarios.     

El laboratorio de experiencias que ha surgido de la relación entre el IES Fernando de Rojas y el DA2, sitúa a las acciones del proyecto en este contexto a día de hoy. El arte contemporáneo es uno de los lenguajes de la infancia, pero solo podrá ser vehículo comunicativo entre educadoras y niños si éstas lo conocen, si lo han vivido y si han disfrutado con él.