Miradas de diciembre. Reflexión de Vicente del Bosque

Este mes Don Vicente del Bosque selecciona la foto de Patricia y Teresa, desde Aprendiver, para reflexionar sobre autonomía.

PATRICIA Y TERESA desde APRENDIVER.
Paseando descubro mi sombra y la tuya. La diferenciación en el juego colectivo en la comunidad que somos tod@s

Autonomía. De entre todos los animales del planeta, el ser humano quizá sea aquel que más tarda en adquirirla pero también el que más la utiliza según de qué modo una vez conseguida, siendo capaz de lo peor, o incluso conquistando las cotas más altas apenas inimaginables.

De ahí la importancia de los primeros años de nuestras vidas, de la trascendencia de aquellos que nos vigilan, de su confianza, consejo y de la seguridad que nos transmiten.

Al ver esta foto, así como cuando cruzo el Tormes bajo cualquier atardecer, no es raro ver a los más pequeños correteando sobre esta milenaria estructura de piedra que tanta historia carga sobre sus hombros. Dicha visión me reconcilia con la versión positiva de la autonomía, con aquello increíble que he vivido. Y también con el juego, tan presente en mi vida, y vía esencial para dicha autonomía.

Así, y de igual manera que el niño corre, casi vuela y se eleva en el aire tocando las nubes, ocurrió una vez, bajo mi atenta mirada llena de confianza y orgullo, cuando el juego y la autonomía se entrelazaron siendo uno como astros alineados. Ocurrió allí, bajo aquel cielo sudafricano de una noche de verano, cuando tocamos el firmamento con nuestras manos y supimos a qué sabía la gloria.

Vicente del Bosque colabora con el Proyecto Miradas

Deja un comentario