DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN

Este decálogo ha sido recogido de los procesos de reflexión, discusión y debate de las alumnas de 1º de Educación Infantil (Turno Mañana). A partir de que se genera, todos los procesos posteriores se basan en él, y todas las intervenciones que hacen tanto como alumnas como futuras educadoras se basan en sus parámetros.

  1. Hablar de forma respetuosa en un tono relajado y estable, con una postura corporal relajada, manejando en todo momento la comunicación no verbal y la expresión corporal y estando físicamente a la altura de los niños para que eliminemos barreras generando una relación de igualdad entre niño y adulto.
  2. Crear un vínculo afectivo de entorno seguro.
  3. Validar las emociones y sentimientos para darles importancia a los niños y acompañarles en su emoción y dejar que expresen sus emociones y sentimientos libremente.
  4. Respetar los procesos madurativos de cada niño con el fin de conseguir una autonomía propia.
  5. Libertad para descubrir y experimentar y acompañar estos procesos
  6. Estar atentas a lo que los niños dicen, expresan, la manera en que lo hacen y darle importancia a lo que nos transmiten y ponernos en su lugar.
  7. Darles explicaciones ante hechos concretos.
  8. Intervención de los padres en el proceso de comunicación de manera que se impliquen de manera directa en la escuela, darles información de sus hijos, estar en el proceso de adaptación…
  9. Proponer límites de manera que los niños ni se dañen ni dañen.
  10. Tratar todos los niños por igual respetando sus derechos y oportunidades y valorar a cada niño por sí mismo.

Deja un comentario